MUDARSE DE PUERTO RICO A FLORIDA: INFORMACIÓN Y ASPECTOS A CONSIDERAR

 

“No soy de Aquí ni soy de Allá🎶”...

Aspectos a Tomar en Consideración cuando Contemplamos Mudarnos al estado de Florida

Por: Norma Iris Alvez

Hace ya varios años (desde mucho antes del paso del Huracán María por Puerto Rico), había decidido trabajar resaltando los servicios y oportunidades tanto en Puerto Rico cómo en Florida a través de las plataformas de Oportunidades que fundé. (OPORTUNIDADES.BIZ en el 2011 y OPORTUNIDADES FLORIDA en el 2016)

Nunca entro en el debate de que entre PR y Florida uno sea mejor que el otro y es por una razón muy sencilla: dependerá de los intereses, posibilidades, necesidades y prioridades de cada cual.

Muchas personas en privado me consultan pero siempre les contesto lo mismo: Todo depende de cuales son tus circunstancias personales, expectativas para ti y tu familia, y lo que estés dispuesto a hacer (ó sacrificar) para satisfacer las mismas.

Si ese mar no estuviese por el medio, para muchos de nosotros sería más fácil pero para los boricuas ese calorcito de la familia, los amigos y la cultura tiene un peso grande en muchas de las decisiones, y es algo totalmente válido para el que así lo entienda aunque en calidad de vida y servicios se tenga un precio quizás al momento muy alto que pagar.

Lamentablemente del lado de Mickey encontramos una educación de excelencia gratuita desde los grados primarios, las oportunidades de empleo abundan (es muy común ver empleadas a personas de edad madura) y la respuesta en casos de emergencia y servicios esenciales también son de primera. 

En mi experiencia personal, recientemente tuve una emergencia de madrugada en Puerto Rico y la hora y cuarto qué demoró en llegar la ambulancia luego al llamar el 911 supuestamente por falta de recursos, es algo que a nosotros, los de "15 años", nos pone muchos a pensar. También estamos confrontando una gran dificultad para conseguir citas médicas cercanas dada la escasez de la gran clase profesional médica, unos por retiro y muchos otros por el justificado éxodo ante la injusticia con las aseguradoras, seguros médicos y mucho más. A eso le sumamos que los que se encuentran activos, un gran por ciento no acepta pacientes nuevos por la falta del espacio en agenda para atenderlos.

En Florida se otorgan las citas por horas y el sistema es bastante fiel al cumplimiento de las mismas. Tampoco tendrás que madrugar desde el amanecer si deseas conseguir un turno razonable.

Cuando en Florida ocurre un accidente es frecuente ver rápido varias patrullas, la ambulancia y los bomberos (aunque no haya indicio de una sola llama por ningùn lado). 

En cuanto a los precios si bien es cierto que tienes que pagar tus seguros, todavía encuentras un galón de leche por menos de $4 y hay variedad de lugares a escoger donde ir con tu familia que son gratuítos.

Relacionado al movimiento empresarial hay muchas agencias dispuestas a orientar, apoyar e impulsar a las personas que se mueven de Puerto Rico a Florida con motivaciones empresariales. Consigues más información en la Guía de Florida OPORTUNIDADES FLORIDA.

Hasta este punto suena super atractivo mas es muy importante que conozcas todos los elementos antes de tomar cualquier decisión y es el motivo primordiar de esta publicación.

Primero que todo es importante que investigues y tengas claro en que lugar te gustaría establecerte:

 FLORIDA es un estado el cual además de las ciudades de ORLANDO y KISSIMMEE, cuenta con 281 ciudades adicionales (son 283 en total) divididas en 67 COUNTIES o CONDADOS.

*Puedes conocer que ciudades están cercanas y cuales están en los mismos CONDADOS en nuestra sección de Mapas de la Guía de Florida OPORTUNIDADES FLORIDA.

VIVIENDA EN FLORIDA

Si está considerando mudarse al estado de Florida (cualquiera de sus ciudades) es muy importante que tenga claro que no va a conseguir rentas ni lejanamente similares a las de Puerto Rico. Una renta de una habitación con facilidades compartidas podría estar sobre los $700 al mes, un apartamento con una sola habitación cerca de $1,500 y así sucesivamente y lo más importante: usted (junto con los miembros autorizados a ocupar el espacio), deberán tener un ingreso demostrable de 3 VECES la cantidad de la renta por lo que probablemente, de ser una o dos personas laborando, necesitará más de un empleo tan solo para poder cualificar. Por ejemplo: Si va a alquilar un espacio por $1,500  debe estar ganando mínimo $4,500 por mes. ($1,500 x 3).

Por el otro lado, el programa de Plan 8 local lleva bastante tiempo sin dar solicitudes nuevas en las ciudades más frecuentadas por los puertorriqueños. Si finalmente lo abrieran y tuviera la suerte de que le fueran a considerar luego de quizás años en una lista de espera, para cualificar deberá demostrar haber tenido empleo fijo durante los pasados 6 meses en Florida y presentar la evidencia de ingresos durante ese período.

Para pagar menos mensualidad por una vivienda en Florida lo ideal es eventualmente el poder comprar la misma para lo que debe tener ingresos fijos demostrables, pronto y gastos de cierre, una buena puntuación en el crédito y poco comprometido el mismo.

Nuestra recomendación es que amplie su horizonte conociendo ciudades alternas en el estado de Florida (recuerde hay 283 a escoger) que podrían no ser tan costosas las rentas y que antes de considerar establecerse pudiera conectar o llegar a algún acuerdo con un conocido o familiar para alquilar una temporada a fin de que pueda busca información de manera presencial y tomar la decisión final de manera informada.

Puede acceder los siguientes enlaces para plataformas de búsqueda de información en Florida:

EDUCACIÓN EN FLORIDA

EMPLEOS EN FLORIDA

VIVIENDA EN FLORIDA

Es importante que esta decisión de irse de Puerto Rico nunca deba tomarse bajo impulso, contando con ningún tipo de ayuda, ni de manera desorganizada como tampoco con la intención de experimentar, ya que aquél que vaya a Florida solamente con ánimo de “a ver que pasa” es mejor que compre de antemano un boleto de regreso porque quizás después le sea muy difícil regresar, no así el que esté orientado, organizado y determinado a esforzarse y trabajar arduo para salir adelante como lo han hecho tantos.

Para tomar esta decisión hazlo con un buen balance de responsabilidad -  razón - corazón y sobre todo sin dejar nunca fuera la Voluntad del Padre Celestial para nuestras vidas. 

Y yo, esté "allá" ó "acá" siempre estaré a tus órdenes 😉porque con este corazón partío yo SOY FLORICUA.



MARCA REGISTRADA - DISPONIBLE EN EL FLORICUA MALL (Oprima para productos)

El Autor Norma Iris Alvez, es Presidente & CEO de OPORTUNIDADES.BIZ y de la GUÍA DE FLORIDA OPORTUNIDADES FLORIDA / CORREDOR DE BIENES RAÍCES CON LICENCIA  DE P.R. Y BROKER LIC. DE FLORIDA. 



*Para más información de interés de variados temas puede acceder este Blog en www.nalvez.com y www.blogdop.com

Todos los Derechos Reservados. Se prohíbe reproducción total o parcial sin autorización previa por escrito. president@oportunidades.biz